INFO VERDE – Salud

TARJETA SANITARIA 

Como medida excepcional en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 las personas que son residentes en Cataluña o las personas residentes que aún no se habían podido empadronarse y pedir la tarjeta sanitaria individual, ahora lo podrán hacer sin tener ir al centro de atención primaria.

Y recibirán por correo electrónico un resguardo provisional con el código de identificación personal (CIP) asignado, que les permitirá el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público.

Este formulario estará operativo mientras dure la situación de alerta sanitaria.

https://catsalut.gencat.cat/ca/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/la-tsi/obtencio-tsi/index.html#googtrans(ca|es)

 

ACCESO AL ABORTO 

Acompañamiento feminista Marea Verde Barcelona  

Desde Marea Verde Barcelona, colectiva transfeminista y migranta, acompañamos de manera colectiva cada experiencia singular de las personas que acuden a nosotras. Promoviendo abortos libres, seguros, cuidados y con la información adecuada.  Desnaturalizando las formas de desigualdad y opresión generando espacios de contención.   Facilitamos el acceso al sistema de salud acompañando antes, durante y después de la interrupción de embarazo, escuchando amorosamente las necesidades y las historias de cada una de las personas.

Si encuentras barreras para acceder al sistema de salud, cuenta con nosotres!

La interrupción voluntaria del embarazo es una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el Estado, mediante la ley actual del aborto (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo) define este procedimiento como cualquier otro servicio sanitario.

El requisito para poder realizarse el aborto por la Seguridad Social es tener la tarjeta sanitaria en vigor, ya seas española o extranjera en situación regular en España. La tarjeta sanitaria la tendrás asignada al Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma donde residas.

Detalle legislación España https://para-abortar.es/aborto/como-abortar-en-espana/aborto-por-la-seguridad-social/

 

SISTEMA DE SALUD PUBLICA CATALAN CAT SALUT  

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/i/interrupcio-voluntaria-de-lembaras/

 

L’Associació | Drets Sexuals i Reproductius

93 305 53 22  Obrim de Dilluns a Divendres  10.00 h – 19.00 h

O visita’ns a    C/ La granja, 19 | Barcelona

https://lassociacio.org/materials-propis/

 

ABORTO +22   Campaña informativa 

ABORTAR MÁS ALLÁ DE LAS 22 SEMANAS DE GESTACIÓN

En el Estado español, las mujeres y personas embarazadas podemos abortar legalmente a lo largo de todo el embarazo y las condiciones para hacerlo quedan recogidas en la ley, básicamente están condicionadas a las semanas de gestación. Ten en cuenta que los servicios sanitarios cuentan las semanas de gestación a partir de la última regla.https://lassociacio.org/mas22/

 

Si necesitas más información nos puedes contactar al correo mes22@lassociacio.org  o llamando al 93 93 305 53 22

 

OTRAS 

Programa de reducción de daños – MUJERES QUE USAN DROGAS 

https://metzineres.net/

En esta web hay enlaces a muchos servicios sanitarios públicos y privados

relacionados con drogas, sexualidad, etc. – https://abd.ong/causas/drogas-y-salud